4º CONGRESO MUNDIAL DE LA CSI
Copenhague, 2-7 de diciembre de 2018
4º Congreso Mundial de la CSI - Boletín 3
BOLETÍN #3

Este es el tercer y último boletín publicado antes del 4º Congreso Mundial de la CSI En él encontrarán resumida la información clave que necesitan conocer. Por favor léanlo de forma detallada y asegúrense de haber seguido todos los pasos preparatorios.

DETALLES PRÁCTICOS

Registro

Por favor lleven consigo una copia impresa del e-mail con la confirmación de su inscripción. Lo necesitarán para completar el registro a su llegada al Bella Center, el lugar de celebración del Congreso.

El registro tendrá lugar en la entrada principal del centro del Congreso. Una vez registrados, recibirán su tarjeta de identificación, así como un billete pre-pagado para viajar en el transporte público, válido para toda la duración del Congreso, que podrán utilizar en sus desplazamientos para asistir a las recepciones previstas. Se les facilitará asimismo una copia de la política de la CSI contra el acoso, donde se especifica lo que se entiende por un comportamiento inaceptable y qué hacer en caso de experimentarlo.

Malmö

El miércoles 5 de diciembre, todos los y las participantes están invitados a una recepción ofrecida por LO y TCO Suecia, que tendrá lugar en Malmö, Suecia. Los autobuses saldrán del centro del Congreso a las 13:00. Aunque la distancia es corta, habrá que cruzar una frontera internacional. Deberán llevar su pasaporte y su tarjeta de identificación para poder subir al autobús.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
PROGRAMA PRINCIPAL

Congress Live

Congress Live es el sistema de retransmisión en directo del Congreso. Las delegaciones podrán dar la mayor visibilidad a su participación grabando un mensaje oficial al Congreso, que será difundido en directo a través del sitio web del Congreso. La grabación estará disponible para utilizarse en otras acciones de promoción, y contarán con la presencia de un experto en comunicación que podría ayudarles a elaborar un comunicado de prensa, si así lo desean. Para figurar en la lista de oradores, rogamos acudir al estudio de Congress Live con cierta antelación respecto al horario asignado para su región:

  • Lunes, 3 de diciembre

    15:00-18:00 Américas

  • Martes, 4 de diciembre

    09:30-13:00 Asia-Pacífico

    14:00-16:00 Europa

    16:00-18:00 Africa

  • Jueves, 6 de diciembre

    09:30-10:30 Asia-Pacífico

    10:30-13:00 Africa

    14:00-16:30 Europa

    16:30-18:00 Américas

Plenarias

El Congreso se estructurará en torno a cuatro pilares, reservándose una sesión del debate en plenaria a cada uno de esos pilares.

  • Lunes 3 de diciembre - Pilar 1: Paz, democracia y derechos
  • Martes 4 de diciembre - Pilar 2: Regulación del poder económico
  • Miércoles 5 de diciembre - Pilar 3: Transformaciones mundiales– Transiciones justas
  • Jueves 6 de diciembre - Pilar 4: Igualdad

Los delegados y las delegadas que deseen intervenir durante la plenaria deberán inscribirse en el mostrador de “petición de palabra” situado en la sala de la plenaria, antes de las 9:00 del día en que tengan previsto intervenir.

Las enmiendas al proyecto de Declaración deberán remitirse al Secretariado ([email protected]), por escrito y en una de las lenguas oficiales de la CSI. Los plazos para la presentación de propuestas de enmiendas son los siguientes:

  • Pilar 1: 10:00 el lunes 3 de diciembre; y
  • Pilares 2, 3 y 4: 16:00 el lunes 3 de diciembre.

Sub-plenarias

Además de los debates en plenaria en torno a los cuatro pilares, habrá tres sub-plenarias centradas respectivamente en los siguientes temas:

  • El Futuro del Trabajo
  • Salarios y Desigualdad
  • Organización

Las sub-plenarias tendrán lugar simultáneamente en tres sesiones paralelas celebradas por la tarde, el lunes 3, el martes 4 y el jueves 6 de diciembre.

PROGRAMA PROVISIONAL
ACCIONES DURANTE EL CONGRESO

Votación para elegir al Peor Jefe del Mundo

¿Quién figura en la lista de candidatos a Peor Jefe del Mundo 2018? Diez hombres, cuyas compañías tienen una impronta mundial, han sido designados por vulnerar los derechos sindicales y por llevar a cabo actividades que atentan contra los intereses de los trabajadores/as. Lean el resumen y voten hoy mismo. El nombre del Peor Jefe del Mundo 2018 será revelado durante el Congreso Mundial de la CSI.

VOTAR AHORA

Acciones en Copenhague

Tendrán la oportunidad de participar y sumar su voz a numerosas campañas durante el Congreso. Sáquense una foto en el fotomatón de campaña, para mostrar su apoyo a los ODS, la acción climática, el Tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos, incrementos salariales, y la eliminación de la violencia de género. Inscriban los desafíos a los que se enfrenta su organización, indicando sus objetivos de organización, las reivindicaciones salariales nacionales y la brecha salarial de género en su país.

Durante la semana podrán tomar parte asimismo en una manifestación organizada por los sindicatos daneses, tendrán ocasión de salir en fotos con mensajes de bienvenida a los refugiados o de apoyo a Lula, de firmar peticiones contra las armas nucleares y a favor del desarme, o de sumarse a diversas acciones de solidaridad.

Clínica Jurídica

Dos expertos juristas de la CSI, Loredana Carta y Paapa Danquah, acogerán una Clínica Jurídica de 14:00 a 16:00 el martes 4 de diciembre y el jueves 6 de diciembre, en inglés, francés y español. Si necesitan cualquier tipo de asesoramiento sobre legislación laboral o sobre cómo emprender acciones legales en defensa de los derechos de los trabajadores/as, pueden acudir a la clínica jurídica en la zona de recepción principal.

Tertulias

Chris Burns, de Euronews, moderará unos programas de tertulias en el estudio de Congress Live, durante la pausa de mediodía, el lunes 3 y el martes 4 de diciembre entre 13:00 y 13:45; uno de ellos en francés y el otro en inglés. El programa será difundido en directo vía streaming a través del sitio web del Congreso. Los temas incluyen Sindicatos en primera línea - la triple amenaza de la desigualdad, el cambio climático y el declive de la democracia y Sindicatos luchando por el futuro - datos, democracia y dictadura. El jueves 6 de diciembre, una tertulia en español debatirá el tema Organizar para reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras - de los campos de melones a las bases sindicales.

Muros Twitter

En la plenaria central y cada una de la sub-plenarias se colocará un muro Twitter destinado a facilitar la participación de todos los asistentes. Los hashtags correspondientes a la plenaria y cada una de las sub-plenarias son:

App de la CSI

Con la aplicación para teléfonos móviles del Congreso Mundial de la CSI podrán acceder a toda la información clave, mantenerse al día recibiendo notificaciones en directo y chatear con otros/as participantes. Puede obtenerse ahora seleccionando los enlace que figuran más abajo, o buscando “ITUC Congress” en el programa que utilicen normalmente para descargar aplicaciones. Para acceder a la aplicación necesitarán introducir la dirección e-mail utilizada para su inscripción en el Congreso.

APPLE STORE GOOGLE PLAY
LISTA DE COMPROBACIÓN

✔ Imprimir una copia del e-mail de confirmación
✔ Pasaporte y tarjeta de identificación para viajar a Malmö el miércoles
✔ Congress Live: tomar nota de los horarios asignados a su región
✔ El Peor Jefe del Mundo: votar y correr la voz
✔ Descargar la app del Congreso

SITIO WEB DEL CONGRESO